miércoles, julio 06, 2005

Una pequeña demanda para el hombre, un gran paso al ridículo para la humanidad

(La mayoría de las fuentes indicadas están en ruso, y como mis conocimientos en ese idioma son un tanto precarios me excuso de antemano si cometí errores de traducción. Quienes quieran consultar los vínculos pueden utilizar traductores gratuitos como el de altavista ( http://world.altavista.com/ ), pero este solo traduce al inglés. Este otro ( http://translation2.paralink.com/ ) es mejor y traduce también al castellano, pero tiene un limite de 500 caracteres. Obviamente son solamente programas y cometen muchos errores, el mas notorio en este caso es el nombre "Marina", el cual traducen por "Sea-scape".)

Aún no salgo de mi asombro. A los charlatanes ya no les alcanza con esquilmar a pobres ingenuotes, eso ya es demasiado viejo, ¡ahora van por mas! Podríamos haber adivinado que algún guitarrero ufoparanormaloide se sentiría con ganas de ordeñar un poco todo este asunto de la Deep Impact, pero a que no adivinan a quién va apuntado el tiro...

Al tiempo que la sonda Deep Impact disparaba su "impactador inteligente" al cometa 9P/Tempel-1 a millones de kilómetros de distancia, se producía un impacto muy poco inteligente sobre los periódicos de la Tierra: la astróloga rusa Marina Bai demandaba a nada menos que la NASA por la insignificante cantidad de 8 billones 708 millones de rublos ($310 millones de dólares). Toda una propina, ¿no?

Al parecer, esta astróloga estaba intentando desde febrero impedir por vía judicial la realización del experimento, alegando que "menoscaba sus valores morales, atenta contra el estado natural del Cosmos y destruye el equilibrio de las fuerzas del Universo". Mas delirante aún, habría afirmado que constituía una afrenta personal a sus abuelos, que se habrían enamorado observando el paso de dicho cometa (!).

De acuerdo a RIA Novosti, el 12 de Abril el Tribunal del distrito Presnenski de Moscú intentó desestimar la demanda alegando que se hallaba fuera de su jurisdicción, siendo la NASA una agencia extranjera, pero el abogado de Marina Bai, Alexei Mólojov, alegó el 6 de Mayo que la NASA tiene una oficina en Moscú y puede atender los reclamos de su cliente (aunque si se está refiriendo a la representación de la NASA en la embajada estadounidense, creo que técnicamente no se halla en suelo de la Federación Rusa...)

Ayer (4 de julio) el tribunal pospuso hasta el 28 de julio la vista de la denuncia al no presentarse en el tribunal representantes de la NASA (que hasta el momento no se ha dado por enterada, al parecer, a pesar de los numerosos correos electrónicos que la señora Bai les ha enviado y que, como era de esperar, no han recibido respuesta alguna). No contentos con eso, consideran supuestamente iniciar otra demanda en tribunales estadounidenses.

Mucho dudo que la demanda vaya mas allá de ser una movida publicitaria, sabemos que este tipo de gente no teme demasiado exponerse a un ridículo astronómico mientras puedan ordeñar unos cuantos pesos (o rublos en este caso). Aunque aseguren sin tapujos que no se trata de una broma. En principio creí que sería un error que el tribunal aceptara semejante zoncera, pero con suerte puede ponerse interesante a la hora de demostrar en una corte de qué manera el impacto en el Tempel-1 la afecta moral y económicamente.

¿Acaso han quedado invalidadas las predicciones astrológicas de todo el año? Pues vean que que exactitud ha calculado el monto de la indeminzación... que es casi equivalente al costo de la misión! De acuerdo a lo que declara, el impacto en el cometa no solamente distorsionará el horóscopo sino que incluso es posible que desvíe al cometa de su trayectoria haciéndole colisionar con nuestro desgraciado planeta.

Destacando la consistencia profesional de la astrología, no veo que los astrólogos de todo el mundo hayan salido en masa a protestar por la alteración del equilibrio cósmico, que a juzgar por el monto de la indemnización reclamada debería haber jodido las predicciones de los próximos 10 años. ¿O es que afecta solamente las predicciones para Rusia? Pero tampoco en Rusia se ha movilizado aún el gremio astrológico, con excepción de tres escuetos mensajes en el foro de Astrologer.Ru incitando a movilizarse por la causa de Marina Bai.

¿Afecta esta misión a las predicciones de la señora Bai solamente?

En un foro astronómico ruso alguien hizo la acertada observación de que mas que quejarse, los astrólogos "científicos" deberían aprovechar esta oportunidad única de observar las alteraciones que la modificación del cometa pueda provocar en la Tierra. Por lo pronto, la única diferencia que noto entre ayer y hoy es que desperté con -1*C de sensación térmica en Buenos Aires en lo que parece ser el día mas frío del año hasta ahora. Pero ¿no debería la gente nacida bajo influencia de dicho cometa experimentar cambios drásticos en su vida?

En el aspecto legal, parece ser que intenta ampararse en el acuerdo de principios de actividades de los Estado en la investigación y uso del espacio cósmico que en 1967 firmaron los Estados Unidos y la Unión Soviética. Según éste, las actividades espaciales que desarrollen los países participantes que puedan afectar a otros países participantes del acuerdo no han de realizarse sin consulta mutua. Consulta que, según alega en Izvestia, la NASA no realizó con sus pares rusos.

Con algo de sentido común, el juez Litvinenko recomendó a Marina Bai y a Alexei Mólojov que para la próxima sesión traigan especialistas que demuestren en qué medida el bombardeo al cometa pueda ser peligroso para la Tierra. Quisiera ver de dónde sacarán dichos especialistas... Según Vremya Novosti, "están preparados para traer expertos en química, balística y astronomía". Hasta ahora lo único dicho que merece el calificativo de astronómico es el monto de la indemnización reclamada.

Una muy científica afirmación de la señora Bai es que "recientemente los americanos resuelven todos sus problemas, incluidos los científicos, con ayuda de bombas (me hace acordar un chiste, una caricatura de Bush llamando a la NASA y preguntando por qué habían bombardeado el cometa si no hay petróleo allí). Y si no decimos NO a esto las consecuencias serán terribles...", según declara a Izvestia. Tan terribles esas consecuencias que las deja flotando en una nebulosa imprecisa de la imaginación del lector. Lo único concreto que menciona, además de la ya mencionada colisión apocalíptica, la cual ella compara con "la que provocó extinción de los dinosaurios" (!), es una posible alteración del campo magnético terrestre que interfiera en las comunicaciones radiales.

¿Y sabe la NASA que el bombardeo del cometa puede traer consecuencias impredecibles? Según ella sí lo saben, pero "sus ambiciones imperialistas les han eclipsado la razón" (Russiskaya Gazeta). Siguiendo el artículo de Gazeta, aparecen algunas preocupaciones de científicos acerca del experimento de la NASA, inclusive por el aspecto jurídico. Pero según el director del Instituto de Astronomía Aplicada de la RAN (Academia de Ciencias de Rusia), Andrei Finkelzhtejn, la experiencia de la Deep Impact no implica peligro alguno para la Tierra. El instituto que dirige Finkelzhtejn se especializa en calcular las trayectorias de objetos espaciales potencialmente peligrosos para nuestro planeta, y no considera a Tempel-1 como objeto peligroso.

Pero parece que para la familia de Marina Bai, desde su abuelo que aparentemente era matemático y aficionado a la astronomía, los cometas siempre revistieron de la mayor importancia. "¿Cómo mantenerse indiferente cuando le hacen daño a tu estrella?", sostiene. Los cometas serían según ella "mensajeros únicos del universo", cuya función sería la de "asegurar la transmisión de información entre cuerpos cósmicos de diferente jerarquía. (!) ¿Y si al modificarse la trayectoria del cometa esa información no llega? Entonces sería perturbado el curso constante de las cosas en el universo, provocando una catástrofe. Y hace notar que hacia la fecha del próximo paso del cometa aparentemente está señalado el fin del mundo según el calendario maya, profecía que ella parece tomar muy en serio.

Por último, vamos a darle una mirada a la página web de la propia Marina ( www.marinabai.ru ), en su apartado "Суд с НАСА" (NASA al tribunal), en donde causa gracia leer cómo califica de "pseudocientífica" la misión Deep Impact... jejeje. Es como ver a Pol Pot acusando a la Madre Teresa de genocida. :-)

"¿Cómo se atreven a privar al sistema cósmico de uno de sus elementos componentes, que cumplía una función específica (cuál pregunto yo?) desde hace billones de años?"- despotrica la astróloga. Y hace notar que "todos los astrólogos" coincidirán con ella en que no hay cuerpos errantes o suprefluos al azar en el universo. "¿Quien les dio el derecho de destruir algo que es patrimonio de toda la humanidad?"

Mas adelante dice que los astrónomos tienen nebulosas concepciones acerca de la composición interna de los cometas (la paja en el ojo ajeno sin ver, ya no la viga sino el establo entero en el ojo propio!).

"La ciencia de algunos países hace mucho ha dejado de trabajar por el bien de la humanidad, y ahora dirige su agresión hacia el cosmos..." sigue un buen trecho de bla bla, y al final del artículo aparecen, por fin, algunos nombres: los especialistas que convocaría para defender su caso en la corte.

Figuran Zhukov Gennady Petrovichayo, profesor de derecho internacional de la RUDN, Ryhlovu Lydia Ivanovnuyo, directora de un laboratorio de astrometría en un instituto de astronomía cuyo nombre no consigo traducir, y Sokolskogo Andrey Georgievicha, que dirige el Instituto de Astronomía Teorética y el Instituto Internacional de los Problemas del Peligro Asteroide (tratándose de nombres de instituciones tengo algunas dudas acerca si los traduje correctamente).

Ya veremos a dónde conduce esto...
Da Svidaniya!

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

apostaría 10 a 1 a que esa demanda irá al mismo lugar que las demandas de pedro amorós a mauricio jose schwarz.

10:38 a. m.  
Blogger El Escéptico Cristiano said...

Si, pensaba en denominarlo "El Triángulo de las Bermudas Judiciales" o el "Triángulo del Tribunal". :-)

11:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

haber pedazo de escoria reliloca
1)no se puede ser esceptico a medias, el escepticismo se lo cuestiona todo(sobretodo las cosas sin fundamento racional como las de la biblia) por lo tanto el "escepticismo cristiano" no existe pseudoidiota,la fe es irrracional,y todo lo irracional siempre tiene que ser puesto a duda.
2) aunque jesucristo hubiera existido o no como personaje historico,eso no demuestra si no que existio,no que era el mesias,el salvador o que se yo,pudo ser otro charlatan como tantos que habian hace 2000 años,o es que tiene pruebas cientificas de que hace milagros?
3) suponiendo de manera improbable que exista un ser supremo,que le hace pensar que es el javhe hebreo de su creencia? por que pueden haber muchos dioses como creen los hinduistas? o simplemente un ser supremo que no se ha pronunciado a los humanos en la tierra hasta ahora? como esta tan seguro de cosas que no puede comprobar?
4) no haga el ridiculo abriendo un blog para relilocos como usted,y dizque "atacando pseudociencias" cuando usted trata de vender el cristianismo como una verdad PSEUDOESCEPTICO IMBECIL!

8:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home