domingo, marzo 20, 2005

Menudencias sobrantes refritadas del mes

Desde hace algunas semanas se ha instalado en la terminal Retiro del ex ferrocarril Gral. Mitre (hoy TBA) una garita llamada "Estación de Libros", entre los andenes 2 y 3. Vista de lejos me pareció una buena iniciativa, la gente lee demasiado poco y agradezco efusivamente cualquier intento serio por revertir dicha tendencia al embrutecimiento de la ciudadanía en general (la cual expreso en la ecuación: (libros x año) / (horas de televisión x día.)

Pero al acercarme me llevé una desagradable sorpresa: 3/4 partes de los libros son del tipo que yo recomendaría como alimento para la trituradora. En mi humilde opinión sería mas útil reducirlos a pulpa y convertirlos en tapas de cuaderno de baja calidad, o usarlos para encender el asado.

La garita parece ser producto de un acuerdo entre la editorial DOS:editores y la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), según el folleto que me dieron allí, instalándose una garita en retiro y otra en la terminal de Once. Vamos a verlo mas de cerca.

Entre los libros que yo (en mi faceta de despiadado inquisidor/fascista autoritario/represor de libertades de expresión) no censuraría están los de la "Biblioteca Clásica": Marianela de Galdoz, Metamorfosis de Kafka, una selección de cuentos de intriga y terror, El Fantasma de Canterville, Romeo y Julieta, y El Príncipe de Maquiavelo (aunque sin leerlos me permito dudar, tal vez injustamente, de la calidad de la traducción de estos últimos). Éstos cuestan $4,90 cada uno presentando un boleto TBA (precio de lista $5,80, y $4,30 con el abono).

También hay algunos libros infantiles qe no miré de cerca así que no opino sobre ellos, solamente haré notar que cuestan $2,95 precio de lista, $2,50 y $2,20 con boleto y abono respectivamente.
Ahora bien, en la la colección "Sentirse bien" se alinean Salud Natural, Yoga, Terapias Florales, Tai Chi, Tantra, Fangoterapia, El Aura y Acupuntura. Éstos mamotretos cuestan $6,90 a precio de lista, $5,80 y $5,20 con boleto y abono respectivamente. O sea, como suele suceder, los libros chantas cuestan mas aunque valgan menos.

No conforme con esto, hay una colección "Esotéricos" por la cual desfilan I Ching, Tarot, Magia Blanca, Grafología, Horóscopo Chino, Reencarnación, Adivinación con Cartas e Interpretación de los Sueños. (precios lista, boleto y abono: $4,50, $3,80 y $3,40)

Y en un rincón apartado, un libro de Reiki. Éste es el mas caro, $9,90 precio de lista, $8,40 y $7,40 con boleto y abono respectivamente.

Además, por si fuera poco, la basura no solamente predomina en número de títulos sino también en cantidad: los que acabo de enumerar figuran en el folleto, pero en la garita el espacio de exhibición estaba casi totalmente ocupado por la pseudociencia. Al menos el día que fui solamente recuerdo haber visto 3 libros de la coleccion clásica a la vista.

Bueno, los que me conocen saben lo molesto que puedo ser, con mis ganas de discutir con la gente. Si, ya sé, es un defecto que tengo y a veces no sé cuándo detenerme. Pero en fin, allí estaba yo hojeando burrada tras burrada en los manuales sobre el aura y la acupuntura, ya saben ustedes cómo son esos libros, hablan mas sobre lo milenario de esas disciplinas que sobre su justificación, ya saben, entre mas milenios tengan encima mejor, como si retrocediendo en el tiempo se avanzara exponencialmente en el conocimiento humano...

Y me puse a conversar con la vendedora, aparente convencida de las cosas que vende. Me presenté desde el principio como escéptico y no creo que me haya granjeado mucho de su simpatía, aunque no abandonamos los buenos modales. Ella insistía en la típica de "sisi, hay muchos chantas, pero algunos de verdad funcionan". Yo le insistía con el premio del millón de dólares de Randi. "Si pudieran demostrarlo se harían ricos. Si pudieran cobrarlo lo harían, pero casi nadie lo intenta, y los poquísimos que intentan fracasan. No pueden demostrar un carajo. Punto."

No muy lejos de otro vendedor de periódicos en la misma estación, pero fuera de los andenes, me comentaba el otro día que el libro de Horangel se vende mucho, porque "Horangel es uno de los mas serios que hay" en ese rubro. Con respecto de su libraco de predicciones 2005 también tengo algo que comentar, y es que lo estuve hojeando la última vez que estuve en la Boutique del Libro.

En la sección de predicciones internacionales, se desdice de una predicción anterior en la que nos auguraba a nosotros argentinos y a toda América Latina una excelente situación económica hacia el 2030 o algo así, ahora el panorama es diametralmente opuesto. En lo que respecta Argentina, no les jodo, el párrafo que habla de Argentina es 85% devaneo descriptivo de lo que le pasó al país y las últimas 5 líneas son la predicción en sí: una vaguedad tirada al azar, no lo recuerdo exacto pero era algo así como que será un buen año y nuestro país mejorará con esfuerzo su situación económica. La próxima vez lo anoto bien. Pero nada nuevo bajo el sol.

Por último, cuando abordé el tren me entregaron un ejemplar del periódico gratuito "La Razón", el cual animaba a los pasajeros mostrando alegremente en primera plana las imágenes de dos trenes destruidos, idénticos al que estábamos abordando, que habían chocado ese mismo día, unas horas antes, sobre el empalme Maldonado, lugar por donde pasaríamos cinco minutos mas tarde para verlos en vivo y en directo. Bueno, destruidos es exagerado, pero se dieron un buen porrazo.

Lo que sucedió fue que un tren que iba de Retiro a J.L.Suárez embistió desde atrás a una formación con destino a Tigre que se hallaba detenida en el empalme esperando luz verde par avanzar. De milagro que el tren venía a menos de 50 km/h porque el empalme está en una curva y se pasan varios cambios de agujas, así que no murió nadie (pero hubo 140 heridos).

Lo cual me llevó a pensar en refregárselo por la cara a la vendedora de la garita esa, que por qué ningún astrólogo había predicho eso. Podría haber sido una tragedia de las grandes... Me explico: el empalme Maldonado es el sitio donde convergen los ramales Retiro - J.L. Suárez/B.Mitre y Retiro - Tigre/Matheu. Hay un edificio del sistema de señalamiento, muchos cambios de vías que permiten cambiar entre casi cualquiera de los cuatro carriles. Y está arriba de un terraplén de difícil acceso, lo cual obligó a los rescatistas a tender una soga para ayudar al desplazamiento de socorristas y material. Y para colmo, parte de uno de los trenes estaba sobre un puente.

¿Por que los adivinadores, tarotistas, penduleros, astrologos y demás embaucadores no lo vieron venir? Porque los accidentes ferroviarios de envergadura son muy infrecuentes en Argentina, entonces las probabilidades no los favorecen a la hora de intentar acertar predicciones en este rubro.

El periódico La Nación cuenta solamente 3 antecedentes de colisiones graves entre trenes, dos de ellas ocurridas en ese mismo sitio el 4 y el 11 de enero de 1958, que costaron 22 vidas el primero y 6 el segundo, y el choque de Benavídez de febrero de 1970, en el cual murieron 142 personas y resultaron heridas 368.

Bueno, muchas personas mueren embestidas por trenes (en general se trata de suicidas), pero son muertes individuales y puntuales. Una vez la formación en la que viajaba embistió un auto que intentó cruzar un paso a nivel con las barreras bajas, aunque el conductor se salvo. El otro día una formación del premetro arrolló una camioneta y mató a una o dos personas. Aunque con menos frecuencia, estos incidentes suceden con cierta regularidad, así que pueden predecirse con un margen de aciertos relativamente favorable.

Pero eso tampoco Horangel, ni Leevon Kennedy, ni Blanca Curi, ni Azucena Blanch, ni Ludovica Squirru, ni ningún otro farsante de esos predijo el incendio de República Cromagnon durante el recital de Callejeros con sus 193 muertos, porque ese tipo de tragedias son poco comunes.

Epílogo: cuando creía colmada mi capacidad del día leo en la última página de "La Razón" que Uri Geller (si, ese archifarsante, fraude conocido que decía doblar cucharitas con la mente y cuya falsedad fue repetidas veces demostrada) exorcizaría una pierda maldita que supuestamente trae desgracias a un pueblo... ya, Javier Armentia ya se ha ocupado del tema, así que hacia allí los redirijo.

4 Comments:

Blogger El Escéptico Cristiano said...

EL post anterior es de propaganda, deberia haberlo borrado, pero lo dejo porque me divierte la estupidez de ponerlo aquí. Algún programa de publicidad automático lo insertó al detectar la palabra clave "reiki" en el texto del post, sin importar que yo hable pestes del reiki.

THE POST ABOVE IS AUTOMATIC PUBLICITY. THIS SITE SAYS REIKI IS BULLSHIT :-)

10:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

siendo cristiano crees en la concepcion virgen de maria, por tomar un solo ejemplo, y te horrorizas de un Urigeller.
Siendo cristiano tienes que creer en muchas imposibles, asi que de esceptico no puedes tener mucho.

3:09 p. m.  
Blogger Unknown said...

LIBRO SISSI Y YO .
www.sissiyyo.es.mn
es un libro maravilloso ,una novela unica

10:15 a. m.  
Blogger Gastón Polo said...

Lo de Uri Heller fue imitado por magos, lo de la cuchara, pero otros fenomenos que pasaron, no se sabe. No se si crees en los espiritus, personalemente, si ya que tube una experiencia sin copa, sin quija, solo aparecio, tambien podria haber sido un extraterestre, pero lo que te aseguro es que no era un humano. Se dice que Uri Heller tenia un contacto con los espiritus del error, por eso en momentos perdia el control.

10:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home