martes, marzo 15, 2005

Investigansadas III - Enseñanzas de Mamá Gansa a sus investigansitos

Revolviendo en las páginas de el/la/lo/los Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (SEIP) tropecé hace tiempo con el link "Admisión de Nuevos Investigadores" y me entró curiosidad por saber que requisitos exige el/la/lo/los SEIP para "investigar" con ellos. Después de leerlo, me siento obligado a unos mínimos comentarios:

"COMUNICADO

Desde hace muchos años, la SEIP ha mantenido la admisión de Investigadores de una forma selectiva por parte de nuestra propia organización dado que el gran volumen de personas que deseaban pertecer lo hacían por el simple hecho de estar y de poseer una credencial de investigación. Pero tal y como se hizo hace ya algún tiempo vamos a abrir nuestras puertas para dar paso a nuevos investigadores que desean realmente investigar de una forma seria, metódica y compartir sus investigaciones con todos."


Empezamos mal en ortografía y gramática. ¿Admisión selectiva de investigadores? Veamos cómo se seleccionan...

"REQUISITOS :
1.- Aceptar y Cumplir la Normativa que se expondrá a continuación.
2.- Realizar y comunicar a la SEIP como mínimo UNA investigación cada TRES meses.
3.- Ser mayor de edad o gozar d el consentimiento de los padres o tutores.
4.- Seriedad en las investigaciones y en las exposiciones o comentarios públicos en lo que a la SEIP se refiere.

Nota.- Nada más enviar el formulario de Asociación como Investigador con su correspondiente currículum, la SEIP contestará personalizadamente comunicando su decisión al respecto."

Conocer normativa vale. ¿Una investigación cada tres meses? ¿Por qué ese límite de tiempo? Una buena investigación puede durar años incluso. Lo verdaderamente fantasmagórico es a dónde van a parar todas las investigaciones de el/la/lo SEIP si se aplica esta regla, pues en el apartado de "Investigaciones" yo cuento nada más 29 artículos. Si somos generosos e incluimos la sección "Casos", ésta agrega 9 artículos más. En la sección "Misterios" (quisiera saber cuál es la diferencia entre estas secciones) hay 11 artículos mas. O sea, o bien el número de investigadores SEIP se cuenta con los dedos de una mano, o bien la gran mayoría no se publica.

La sección artículos es mas nutrida (tiene 58 ítems) pero no son investigaciones. Prosigamos...

¿Ser mayor de edad o gozar del consentimiento de los padres o tutores? Interesante. Así que si mis padres lo autorizan, ¿mi hermanito de 12 años puede investigar para el/la/lo/los SEIP? Esto no habla muy bien del nivel de instrucción que se requiere para ser investigador parapsicológico. ¿Nada de preguntas sobre nivel de estudios alcanzados, ni en que carreras, ni experiencia previa? El nivel de estudios no creo que cuente demasiado, teniendo en cuenta los horrores de ortografía que salpican la generalidad de lo que escriben, empezando por el mismo título de su organización: "la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas", conocida como "el" SEIP. No, no lo inventé yo, está bien explícito en su url: www.elseip.com (mejor callar y parecer burro antes que abrir la bocota y que no quede ninguna duda, ¿no?)

Y piden seriedad en las investigaciones, exposiciones y/o comentarios... pues que quieren que diga, yo presumo que cuando se hace una investigación se la hace con seriedad. ¿Cómo evalúan la seriedad de las declaraciones de sus investigadores? Si nos guiamos por la seriedad de lo que dice su presidente Pedro Amorós, el Chapulín Colorado califica como investigador serio. Entre otras teniendo en cuenta su currículum, sus investigaciones psicofónicas, y sobre todo después del asunto de las Caras Duras Como Piedras de Bélmez, que apesta a fraude por donde se mire.

(si quiere mas información sobre el fraude de las Caras de Bélmez de la Moraleda, puede usted leer aquí, aquí, acá, y aquí, también aquí, un poco por acá y otro poco por allá, también ahí, un poco mas por aquél lado y un poco mas acá también, sin olvidar especialmente acá)

O sea que si yo envío un formulario con mis datos, el/la/lo/ SEIP se pondrá en contacto conmigo y me informará de su decisión. ¿Nada de entrevistas con Recursos Humanos? ¿No test de aptitud? ¿No evaluación de idoneidad?

"NORMATIVA

Nuevos Investigadores

- Se deberá conocer la jerarquía SEIP [...].

- Se deberá actuar con seriedad y transparecia. (transparecia?) La SEIP es una organización sin ánimo de lucro por lo que en ningún caso se podrá obtener remuneración económica alguna, salvo la cobertura de los gastos derivados de la investigación o que esto haya podido suponer para el investigador. Dichos gastos, deberán quedar claros con el interesado antes de realizar cualquier actuación, sobre todo para no sorprender a terceros y nunca serán a nombre de la organización."

Esto es de lo más interesante. Ortografía y gramática se las llevan a marzo, pero al margen de esto: ¿por que los gastos deben correr a nombre del "investigador" de turno? ¿Temen comprometer su nombre?

"- El investigador deberá en la medida de sus posibilidades, estar dado de alta en :

- La Página WEB del SEIP como Usuario Registrado. [...]
- El grupo de correo yahoo SEIP [...].
- De la misma manera participará en el CHAT del SEIP [...].

La SEIP, el SEIP, ¿sufre problemas de identidad sexual?

"- Las siglas SEIP se llevarán con Seriedad y con Discrección."

¿"Discrección"? Suponiendo que haya querido decir "seriedad y discreción", ésta es una regla a la cual nadie del SEIP parece hacer caso... ni siquiera sus directores.

"Investigaciones SEIP

- [...].

- El Investigador SEIP podrá actuar sólo o acompañado de otros investigadores que éste disponga, pero solo podrá identificarse como tal el que lleve su propia credencial."

¿Y quién controla la idoneidad de dichos investigadores subalternos? ¿Cómo saben si son confiables? ¿Cómo saben que no son malvados escépticos partidarios de una conspiración de la Ciencia Oficial infiltrados con el objeto de sabotear su prestigiosa organización?

- [...].

"- Serán publicadas con el máximo número de detalles que el investigador envíe y desde luego respetando la autoría de las mismas."


¿De que otra manera pensaban publicarlas? ¿Por que esa necesidad de asegurar que son honestos y respetarán la autoría de los artículos? Yo lo daría por sentado en una organización seria.

Me recuerda una anécdota graciosa del estallido de la crisis argentina en 2001. El "Honorable" Congreso de la Nación sacó una ley diciendo que los depósitos bancarios eran intangibles. Fue como si un asaltante nos asegurara que no nos va a robar, y su efecto fue provocar una corrida bancaria... y bueno, ya saben lo que vino después...

"- Las Investigaciones Notificadas sólo podrán exponerse en los medios que la SEIP disponga y que tenga el investigador de forma personal, tales como páginas web personales. No podrá exponerse en otras web por razones de integridad de la propia organización por considerarse documentos privados."

¿Investigaciones Notificadas? ¿Hay Una Nueva Regla Ortográfica Que Diga Qué Palabras Van Con Mayúsculas? Si mi antigua profe de lengua y literatura -en paz descanse- viera esto... Esto no son errores de tipeo...

"- Se deberá notificar como mínimo una investigación cada tres meses con el fin de saber que dicho investigador está en activo. Si por cualquier causa no se pudiese realizar en dicho plazo, deberá notificarse por escrito a la SEIP de igual modo exponiendo los motivos. La SEIP remitirá este comunicado al Consejo Internacional de Investigación que a su vez lo pondrá en conocimiento de los distintos coordinadores o jefes de grupo."

Esto es muy gracioso, la razón para exigir investigaciones cada tres meses es saber que los investigadores siguen activos. ¿No sería más lógico, más eficiente y mas serio que los investigadores se reportaran periódicamente e informaran sobre los avances de las investigaciones en curso?

"- Los Coordinadores de Zona o Jefes de Grupo a través del Consejo Internacional de Investigación, podrán interrumpir una Investigación en caso de ser necesario, siempre y cuando los motivos sean de fuerza mayor para ello, habiendo comunicado previamente dicha decisión tanto a la Organizacion Fundacional como al propio Investigador."

¿Cómo habrían de saber qué "investigaciones" se llevan a cabo si los "investigadores" no necesitan reportarse más que para presentar sus trabajos terminados? ¿Y por qué investigación escrita con mayúscula? Todos podemos tragarnos letras o signos de acentuación al tipear, pero esto no fue un error de tipeo. ¿Tan importantes se creen?

"- [...]

- El C.A.I. Comité de Asesoramiento Interno, podrá investigar de forma discreta y con carácter privado e interno las actuaciones de todos los componentes SEIP e informará a la Organización Fundacional o al Consejo Internacional de Investigación de las mismas. Por ello deberemos de ser rigurosos, serios y objetivos."

Jejejeje... "rigurosos, serios y objetivos." Cuando terminen de reírse piensen qué razones tendría alguien para resaltar con tanto énfasis estas cualidades que deberían ser inherentes a un grupo de investigación.

"- Según el número de Investigaciones y la calidad de las mismas el Consejo Internacional de Investigación propondrá un premio SEIP que podrá ser Económico o un Elemento Representivo para cualquier componente SEIP. Esta mención y premio será tomada en cuenta por la organización para futuros cargos y será hecha publica en los medios que la SEIP disponga."

Y seguimos destruyendo con entusiasmo la ortografía y la gramática...

"Como Notificar las Investigaciones

- Las Investigaciones podrán ser enviadas de dos formas: por correo electrónico a seip@ctv.es o bien por correo postal a la siguiente dirección:

SEIP
C/ Avellano 6, ( U. Girasoles)
03690 San Vicente ( Alicante )
SPAIN"

¿Por que SPAIN y no España, si el resto del texto está escrito en español? (o mejor dicho una deformación abortiva de ese idioma)

"- Las investigaciones tendrán la mayor extensión y cantidad de datos posibles con el fin de tomar en cuenta el máximo número de detalles. El hecho de que una investigación no haya salido con resultados positivos o esperados, no implica que no sea válida para notificar.

- El hecho de que ya se hayan realizado investigaciones en un lugar por nuestra parte o por parte de otros investigadores, no implica que no puedan realizarse otras tantas , el número de veces que se estime oportuno."


¿Mi investigación debe tener la mayor extensión y cantidad de datos posibles? Una investigación seria debe tener los datos necesarios y relevantes, no todos los datos posibles. Eso se llama hiperfactualismo y solamente sirve para gastar papel.

Supongamos que estoy estudiando una casa embrujada en un pueblo, e incluyo las medidas del terreno, de la estructura, de todas y cada una de sus aberturas, del tejado, la disposición y longitud del cableado eléctrico y telefónico, de las cañerías, la posición de todos y cada uno de sus muebles, los cuadros de las paredes, las telarañas de los rincones, las manchas de las paredes, del suelo, del cielorraso, los libros de la biblioteca, los cebos para cucarachas, las alfombras con sus colores, texturas, olores y sabores, la maceta con el cactus en la ventana de la cocina y la cantidad y disposición de sus espinas, el cajón de revistas pornográficas debajo de la cama de la habitación el final del pasillo del primer piso, las dimensiones de los retretes y su contenido, el color y textura de la ropa interior femenina del último cajón de la cómoda de la habitación del primer piso a la izquierda de la escalera.

No contento con ello indago en las vidas de todas y cada una de las personas que se relacionan a esa casa: dueños actuales, dueños anteriores, sus familiares directos, herederos, mucamas, sirvientas, mayordomos, jardineros, choferes, plomeros, pintores, techistas, electricistas, vecinos, mendigos que pasan por la calle, etc... como se relacionan entre ellos y con la casa, quien vive dónde, cómo se viste, qué come para la cena, con quién se acuesta, que pasta para dientes usa, cuál es su telenovela favorita.

También puedo hacerle una autopsia al gato negro de la cocinera y a los murciélagos del desván, y contar las polillas del placard y las pulgas del perro. Ahora bien, ¿los fantasmas cuándo aparecen? No sé que esperan encontrar si no saben siquiera qué están buscando ni cómo pretenden encontrarlo. Porque, ¿que relación hay entre un soldado muerto en el lugar en una batalla dos siglos antes, las flores del jarrón de la chimenea, la humedad de la pared del sótano, la lechuza del jardín y la caja de preservativos en el botiquín del baño? Sigamos:

"Ejemplos de Investigaciones que pueden realizarse

- Fantamas: Investigaciones sobre lugares donde supuestamente se aparecen este tipo de manifestaciones o lugares donde exista algún tipo de leyenda sobre los mismos. Es muy importante realizar fotografías en estos lugares, con el fin valorar la posibilidad de que se observe algo extraño así como de recabar datos históricos relativos al lugar."


(¿Fantamas?) Defíname lo que es un fantasma por favor. Acabo de ver una sombra en el fondo del retrete, ¿cómo sé si es un fantasma? Si saco fotos del baño, ¿servirán? Observo cosas muy extrañas en el baño, se escuchan ruidos en las paredes. Mamá dice que son las cañerías, pero no sé. Y otra cosa muy misteriosa sucede, si pongo cosas pequeñas en el retrete y aprieto el botón... ¡desaparecen! ¡Pero no sucede así con objetos grandes, es muy extraño! La leyenda del lugar dice que el retrete se traga personas de vez en cuando, incluido a mi tío Pedro, que un día que se peleó con su mujer, le dijo "jódete perra, yo me voy a cag**" y desapareció, y no tuve mas noticias de él.

"- Psicofonías : La grabación de psicofonías en cualquier lugar propicio, puede ser el fruto de una buena investigación. Tanto si los resultados son positivos como sino deben ser tomados en cuenta. Las psicofonías grabadas debemos guardarlas en formato adecuado para su posterior publicación, recomendamos MP3."

No saben la cantidad de psicofonías en mp3 que encontré en internet.... ¡en Kazaa está lleno de ellas! Algunas de ellas realmente meten miedo, especialmente las de Backstreet Boys. Un amigo me envió psicofonías de U2, grabadas en un lugar propicio (show en vivo). Pero estoy confundido, la gente de U2 está viva, yo pensaba que solamente los muertos hablaban en psicofonías. Hay unas psicofonías de un tal Marilyn Manson, que a veces se aparece en fotos y videos, es fantasmagórico, no estoy seguro si está muerto o vivo.

"- Casas Encantadas : Investigaciones de lugares donde supuestamente se dan este tipo de fenómenos o lugares donde exista algún tipo de leyenda sobre las mismas. Debemos tomar fotografías de las mismas para poder ubicarlas."

¿Que es una casa encantada? ¿Cómo la reconozco? ¿Hay fantasmas en ella? De ser así, son parte de la casa encantada o deben estudiarse por separado? ¿Cómo ubicas una casa con su fotografía nada mas?

"- Misterios: Existen multitud de lugares con misterio. Unos de forma histórica y otros desconocida o simplemente popular, tales como cuevas sagradas donde se pueden realizar grabaciones psicofónicas y fotografías, bosques misteriosos etc..."

¿Misterios? ¿Cuál es la definición de misterio y que fenómenos encajan en dicha definición? Yo sé de muchos misterios de posibles resonancias paranormales. Por ejemplo, el pingüino mas famoso de Argentina, que a pesar de ser un ave no voladora ya ha sufrido cuatro accidentes aéreos, incluida la voladura de la turbina izquierda del Tango 01, y aún no se muere...

"- Poltergeist: Investigaciones de lugares donde supuestamente se dan este tipo de fenómenos o lugares donde exista algún tipo de leyenda sobre los mismos."

Cuidado, los poltergeist pueden ser muy violentos. El otro día de madrugada bajé a la cocina porque escuché ruidos tipo poltergeist. Encontré tres poltergeists vestidos de negro y con capuchas que estaban destrozando mi casa y vaciando la heladera. Traté de alejarlos con ajo y un crucifijo, pero creo que no era el remedio correcto, porque no sólo no se espantaron sino que uno de ellos se manifestó apuntándome una 9mm y diciendo psicofónicamente "¡quedate piola o sos boleta!". Cuando desperté con un chichón sobrenatural en la cabeza a la mañana siguiente habían abducido telepáticamente todos mis electrodomésticos, mi billetera y mi auto. El esqueleto carbonizado de mi automóvil se manifestó teleplásticamente en un descampado cerca de Camino Negro. La policía dijo que eran chorros, pero es una explicación demasiado rebuscada.

"- Fenómenos Extraños: El estudio de este tipo de fenómenos puede dar una conclusión muy interesante por la diversidad de temas que lo engloban: Caras de Bélmez, Teleplastias, etc..."

El peronismo es un fenómeno extraño. ¿Puedo estudiarlo parapsicológicamente? ¿Florencia de la V califica como fenómeno extraño? Otro fenómeno extraño es la abducción de los fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia De Estado. Se dice que o bien se los chupa un agujero negro hacia otra dimensión, o bien se los comen los cocodrilos que habitan en los bolsillos de los ministros menemistas... aunque de ser así, será campo de la criptozoología.

"- Parapsicología : Experimentar con telepatía, psicocinesis, telemetría, radiestesia, clarividencia etc... puede resultar muy interesante, divertido y concluir en experimentaciones muy valiosas."

Perdonen, yo pensé que los ítems anteriormente mencionados se englobaban bajo la parapsicología... ¿que son sino? ¿ParaAnormalidades? Las misteriosas vocecitas que salen de la radio cuando la enciendo... ¿que disciplina las estudia?

"- Vida despues de la muerte: Hay muchas personas que afirman poseer la facultad de comunicarse con esos otros supuestos planos de existencia. Los mediums son muy variados y hay muchos tipos de ellos según la forma de proceder. Su estudio y análisis puede ser muy válido para elaborar hipótesis y estadísticas."

¿Esto que cuernos quiere decir? ¿Puede ser muy válido? ¿Estadísticas de qué y para qué? ¿No se usan hipótesis y estadísticas en los anteriores puntos de investigación también? ¿Cual es el sentido de agregar esa última oración? Los perros que revuelven las bolsas de basura son muy variados y hay muchos tipos según su aspecto y su método. Su estudio y análisis también es muy válido para elaborar hipótesis y estadísticas varias. Mi hipótesis es que los mediums son una farsa, y mi estadística dice que el 100% de ellos son fraudes.

"MODELO DE FICHA DE INVESTIGACIÓN

- Responsable de la investigación
- Fecha y Hora
- Asistentes o/y miembros de la investigación
- Lugar y ubicación lo más detallada posible
- Motivo de la investigación. Breve descripción y si existiese leyenda o historia.
- Testimonios de terceros o presenciales. Si fuera posible identificaremos a dichos testigos y sus datos de ubicación para poder ser localizados.
- Experimentos realizados y equipos utilizados
- Resultados obtenidos
- Conclusiones a las que se ha llegado
- Notificación si la investigación ha sido finalizada o si está inconclusa"

¿Fecha y Hora de qué? ¿Por qué hora con mayúscula?
¿Cuál es la diferencia entre lugar y ubicación? Se presupone en una investigación seria que debe ser lo mas detallada posible, dentro del marco de lo relevante.

¿Motivo de la investigación? ¿Leyenda o historia? El motivo de mi investigación será comprobar la existencia de Papá Noel. La leyenda dice que los días 24 de diciembre a la noche de cada año deja regalos debajo de los árboles de Navidad.

¿Testimonios? No suelen ser fiables. ¿Pero eso de identificar a los testigos si es posible...? Eso significa que cualquier ganso anónimo puede ser testigo eventualmente? Asombra que pongan tanto énfasis en sandeces obvias que deberían sobreentenderse como necesarias en una investigación. Aún explicando cosas tan básicas se olvidan de algunos detallitos fundamentales como el muestreo (si, ésta gente es la que manda muestras teleplásticas al laboratorio en sobrecitos de azúcar de la cafetería), control, laboratorios, asesoría técnica, etc...

Ya me cansé, este texto bien podría titularse "Investigating for Dummies", digno de un nivel de enseñanza primario. Me encanta la seriedad de esta gente. Y hagan un minuto de silencio por la gramática por favor, que acaba de morir definitivamente...

Por último queda la organización fundacional de el/la/lo SEIP, a la cual quisiera comentar que en los 66 nombres que integran la lista Pedro Amorós figura 4 veces, David Sentinella está 3 veces, José Requena, Antonio García Sancho, Sinesio Darnell, Elena Merino, y Manuel Capella figuran 2 veces cada uno inflando un poco la lista (y tal vez me pasé por alto a alguien). La lista de investigadores se omite por ser demasiado extensa según ellos, lo cual no deja de llamar la atención si nos fijamos en el escaso número de investigaciones publicadas en el sitio.

A partir de esta lectura y teniendo en cuenta el resto del website y observando especialmente la actuación de el/la/lo SEIP en el fraude de las Caras de Bélmez, considero justificado otorgarle el título de Mamá Investigansa Mayor.

(investigansadas continuará...)

3 Comments:

Blogger Asigan said...

Un título justificado por el enorme esfuerzo puesto en ello.

El texto que comentas debió pasar por un largo y penoso proceso para conseguir ese penoso resultado. No creo que a nadie le salga a la primera tanta barbaridad junta.

11:45 p. m.  
Blogger El Escéptico Cristiano said...

Yo lo creo posible, estoy convencido de que hay gente que tiene un talento natural para escribir estas cosas. Quisiera saber cómo denominar las anti-musas que inspiran a dichos autores....

5:57 p. m.  
Blogger RPD said...

Gran post. Has realizado una labor de investigación demasiado buena, eso nunca te calificará para ser "investigador SEIP".

1:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home